Los incendios forestales pueden ser causados por una variedad de factores, incluyendo causas naturales como las tormentas eléctricas, la sequía y los rayos solares intensos, y causas humanas como la negligencia, los accidentes y la quema intencional.
Las consecuencias de los incendios forestales pueden ser devastadoras. Además de destruir hábitats y comunidades, los incendios pueden tener un impacto económico significativo, causando pérdidas de ingresos y empleos, así como daños a la propiedad y a la infraestructura. Los incendios también pueden afectar la calidad del aire y del agua, causando problemas de salud a largo plazo para las personas y los animales que dependen del medio ambiente para su supervivencia.
A corto plazo, los incendios forestales pueden desplazar a miles de personas y animales de sus hogares, y a largo plazo, pueden causar cambios irreversibles en los ecosistemas afectados. Por ejemplo, la Deforestación resultante de los incendios puede provocar la erosión del suelo, la pérdida de nutrientes y la disminución de la Biodiversidad.
Incendios forestales: Las causas
Para prevenir los incendios forestales primero debemos conocer cuáles son sus causas. Si bien existen causas naturales, las estadísticas indican que el 95% de los incendios forestales son causados por actividades humanas.
Causas Naturales
Sequías
Durante las sequías, las altas temperaturas y la falta de humedad hacen que la vegetación se seque y se vuelva inflamable. Además, la sequedad también puede provocar la liberación de Etileno, un compuesto altamente inflamable que puede encenderse fácilmente con una chispa o una llama. Cuando se combinan las altas temperaturas con el viento, que puede propagar las llamas rápidamente, las condiciones son propicias para la propagación de incendios forestales.
Rayos
Los rayos también pueden ser una causa importante de incendios forestales, especialmente cuando no hay precipitaciones. Cuando un rayo golpea un área boscosa, puede encender los árboles y la vegetación, lo que a su vez puede provocar la propagación de un incendio. Si a esto le sumamos el componente de la sequía el riesgo aumenta.
Actividad volcánica
Aunque es menos común, la actividad volcánica también puede ser una causa de incendios forestales. Durante una erupción volcánica, las cenizas y los gases pueden caer sobre los bosques cercanos, lo que puede provocar la ignición de la vegetación. Además, las erupciones volcánicas también pueden provocar cambios en el clima y las condiciones del suelo, lo que puede aumentar el riesgo de incendios forestales en las zonas cercanas al volcán.
Causas humanas
Negligencia y/o Accidentes
Las personas a menudo no son conscientes de los peligros potenciales del fuego y pueden cometer errores que pueden provocar un incendio sin darse cuenta. Por ejemplo, tirar colillas de cigarrillos encendidas en la vegetación seca puede provocar un incendio forestal. No apagar adecuadamente una fogata o una parrilla puede causar que las brasas o cenizas calientes prendan fuego a la hierba o los arbustos cercanos. La quema de basura en lugares no permitidos puede provocar un incendio incontrolable.
Incendiarios
Son personas que provocan incendios deliberadamente con ánimo de lucro o simplemente para dañar a alguien. Los agricultores utilizan el fuego para preparar sus campos, tanto para deshacerse de la vegetación como para recuperar la fertilidad de la tierra. Los ganaderos utilizan la misma práctica ya sea como desmonte como para la regeneración de pastos para el ganado. Especulación inmobiliaria para poder comprar un área protegida o reducir su costo.
Piromanía y/o Vandalismo
la Piromanía es un trastorno mental que se caracteriza por una atracción irresistible hacia el fuego y la provocación de incendios. Las personas con Piromanía pueden sentir una satisfacción emocional al ver el fuego y a menudo tienen un impulso incontrolable de iniciar incendios, sin importar las consecuencias negativas que puedan tener. La Piromanía es un trastorno poco común, pero puede tener consecuencias graves para la seguridad y la vida de las personas, así como para el medio ambiente. Por lo tanto, es importante que las personas con Piromanía reciban tratamiento profesional de salud mental para abordar su trastorno y evitar que provoquen incendios.
Contaminación por residuos
La contaminación por residuos también puede aumentar el riesgo de incendios, especialmente cuando se abandonan objetos refractarios como cristales, vidrios o plásticos en áreas donde se puede producir un incendio. Los objetos refractarios pueden actuar como lentes que concentran la luz solar y pueden provocar la ignición de la basura y otros materiales inflamables cercanos. Además, la acumulación de basura en áreas donde no debería estar, como en terrenos baldíos, carreteras, bosques o zonas urbanas, también puede aumentar el riesgo de incendios forestales e incendios urbanos. La basura acumulada puede convertirse en un combustible para el fuego, lo que aumenta la intensidad del incendio y hace que sea más difícil de controlar.
Deforestación
La Deforestación es una de las principales causas de la Sabanización, que es el proceso por el cual los bosques se convierten gradualmente en paisajes más abiertos, con menos árboles y más pastizales y arbustos. La Sabanización puede ser causada por la actividad humana, como la tala de árboles para la industria maderera, la ganadería o la agricultura, así como por los incendios forestales que destruyen grandes extensiones de bosques. La reducción de la cantidad de árboles y arbustos puede aumentar la frecuencia y la intensidad de los focos de calor, ya que los árboles y los arbustos actúan como una barrera natural contra los incendios. Además, la disminución de la cantidad de árboles también tiene un impacto en el Cambio climático, ya que los árboles son los principales encargados de secuestrar el carbono de la atmósfera a través de la fotosíntesis. Cuando se queman o se talan los árboles, se libera el carbono almacenado en ellos en forma de Dióxido de Carbono (CO2), que es uno de los principales Gases de efecto invernadero que contribuyen al Calentamiento Global. Por lo tanto, la Deforestación y la Sabanización pueden tener graves consecuencias para el medio ambiente y la salud humana, como el aumento de las temperaturas y el cambio en los patrones de lluvia, lo que puede provocar sequías y otros desastres naturales.
Cambio climático
El año 2021 fue uno de los 7 años más cálidos jamás registrados. El Cambio climático aumenta los riesgos de incendios forestales por las prolongadas olas de calor y la ausencia de precipitaciones. Es un Círculo vicioso donde a mayor Calentamiento Global mayores incendios, a mayores incendios mayor será el carbono secuestrado liberado a la atmosfera y menos carbono podrá ser retenido en un futuro por esos árboles porque simplemente ya no existirán.
¡Por favor, considera colaborar con Activateya!
¡Eliminamos la publicidad del sitio! Necesitamos tu colaboración para gestionar, mantener y difundir Activateya!.
Por más mínima que parezca tu ayuda ¡Estarás apoyando nuestra misión!.
Además puedes ayudarnos de otras formas ¡Quiero saber más!.
Incendios forestales: Las consecuencias
Perdida de Biodiversidad
La mayor perdida se la lleva una cantidad incalculable de animales y vegetación que mueren con la voracidad del fuego destruyendo también complejos ecosistemas. Los más vulnerables son las especies en peligro de extinción y las llamadas Especies endémicas. Por otra parte el suelo del área sufre irreparablemente destruyendo su composición biológica y nutrientes. Luego de un incendio el suelo queda desprotegido contra la erosión de las lluvias y el impacto del sol.
Aumento en la contaminación
El manto de humo se extiende más allá de su origen, el Hollín y otros compuestos contaminan el aire afectando a miles de personas. Por otra parte se contaminan ríos que reciben el agua de lluvia que atraviesa el área incendiada arrastrando con ella partículas contaminantes.
Perdidas económicas
Además del costo que representa la extinción del incendio también se debe restaurar los daños producidos. Los agricultores pierden cultivos y animales además de la destrucción de bienes e infraestructuras. También se toma en cuenta los perjuicios por la pérdida de la madera y productos diversos que ofrecía el bosque. Y por último existe una perdida del paisaje que está considerado un servicio ambiental por su aporte al turismo.
Favorece el Cambio climático
Los árboles y la vegetación producen oxígeno y secuestran el carbono de la atmosfera, al quemarse se libera este carbono retenido y se pierde la posibilidad de retención de carbono futuro como también la generación de oxígeno. Al liberarse estos Gases de efecto invernadero se produce más Calentamiento Global que a su vez generarán más incendios.
Problemas sanitarios
La ceniza y el humo de la combustión causan problemas en el sistema respiratorio y cardiovascular; sobre todo en personas que sufren cardiopatía, hipertensión, problemas pulmonares. Por otra parte el obligado esparcimiento de los animales salvajes propician el contacto con virus y bacterias con humanos.
¡Por favor, considera colaborar con Activateya!
¡Eliminamos la publicidad del sitio! Necesitamos tu colaboración para gestionar, mantener y difundir Activateya!.
Por más mínima que parezca tu ayuda ¡Estarás apoyando nuestra misión!.
Además puedes ayudarnos de otras formas ¡Quiero saber más!.
Incendios forestales: Las prevenciones
Acción estatal
Informar y concientizar
Es importante que se realicen campañas informativas para concientizar a la población sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y prevenir los incendios forestales. Además, se puede incluir la enseñanza de hábitos responsables en las escuelas, para que desde temprana edad se promueva el cuidado del entorno natural.
Realizar quemas preventivas
En épocas de bajo riesgo de incendios forestales, se pueden realizar quemas controladas y preventivas en zonas específicas, para disminuir la cantidad de materia orgánica inflamable acumulada y así reducir el riesgo de que se produzcan incendios.
Implementar multas y sanciones
Se pueden implementar medidas coercitivas, como severas multas, para aquellos que incumplen las leyes que buscan prevenir incendios forestales. También se pueden sancionar leyes orientadas a prevenir el beneficio de los incendios deliberados.
Ofrecer recompensas
Para incentivar a la población a denunciar a los responsables de un incendio forestal, se pueden ofrecer recompensas que fomenten la colaboración ciudadana.
Reforzar los medios de vigilancia
Durante períodos de alto riesgo de incendios, se pueden reforzar los medios de vigilancia con patrullas, puestos de observación, cámaras de vigilancia, aviones, satélites, drones, entre otros.
Implementar sistemas de monitorización
Se pueden implementar sistemas de monitorización en tiempo real mediante sensores de humedad y temperatura, para anticipar y prevenir la aparición de incendios forestales.
Aumentar el presupuesto para las unidades de bomberos
Es importante que se aumente el presupuesto destinado a las unidades de bomberos, quienes son verdaderos héroes que arriesgan su vida para combatir los incendios forestales y proteger la vida de las personas y los ecosistemas.
Acción personal
Para encender fuego
Una de las principales recomendaciones es encender fuego solo en lugares habilitados, como fogones o parrillas destinadas para tal fin. De esta manera, se evita encender fuego en lugares donde podría propagarse a los pastizales o bosques cercanos. Además, es fundamental contar con recipientes con abundante agua a mano para apagar el fuego en caso de emergencia. Los baldes de agua o los extintores de incendios portátiles son excelentes opciones. Por último, se sugiere delimitar la zona del fuego con materiales como arena, ladrillos o zanjas para impedir o evitar que el fuego se propague.
Para apagar el fuego
Siempre se debe apagar el fuego con abundante agua sobre la fogata y sus alrededores, asegurándose de que el fuego esté completamente extinguido. Es importante remover las cenizas para verificar que no queden brasas encendidas, ya que estas podrían prender fuego nuevamente. Además, se debe tener cuidado de que el viento no arrastre chispas a los árboles y pastizales cercanos.
Para circular y/o habitar un área
Cuando se circula o habita en áreas rurales o protegidas, es fundamental ser responsable y cuidadoso para evitar cualquier tipo de daño ambiental. Una de las principales recomendaciones es no arrojar colillas de cigarrillos ni fósforos encendidos sobre el suelo de estas áreas, ya que pueden prender fuego a la vegetación. También es importante no dejar basura en estas áreas, ya que los objetos refractarios como pueden ser cristales, vidrios o plásticos pueden originar un incendio. Por esta razón, es fundamental llevar siempre una bolsa de basura para depositar los residuos y llevarlos consigo hasta encontrar un lugar adecuado para su eliminación.