Preguntas Frecuentes2020-04-13T16:14:49+00:00

PREGUNTAS FRECUENTES

En esta sección vas a encontrar un listado de preguntas frecuentes referente sobre una Economía Basada en Recursos (EBR), el Movimiento Zeitgeist, el Proyecto Venus, una Renta Básica Universal (RBU), y otros temas de interés. Si quieres consultar las preguntas frecuentes de Activateya! visita el siguiente link.

ECONOMÍA BASADA EN RECURSOS

¿Qué es una Economía Basada en Recursos (EBR)?2019-11-14T22:33:35+00:00

Una Economía Basada en Recursos (EBR) es un sistema socioeconómico global basado en la ciencia y en la tecnología aplicada al beneficio social, con el objetivo principal de lograr abundancia por medio del diseño eficiente y la automatización tecnológica. Esto permitiría lograr un alto nivel de vida para todas las personas del planeta sin necesidad de medios de intercambio como el dinero, el trueque o el servilismo.

Esto se lograría eliminado al actual sistema de mercado basado en la labor por ingresos, el ánimo de lucro, la competencia, la deuda, y el crecimiento constante; Diseñando los productos sin obsolescencia planificada con los mejores materiales logrando la mayor vida útil posible; Reemplazando la labor humana por la automatización tecnológica; Y reemplazando la propiedad por el acceso de la misma manera que funcionan las bibliotecas públicas actualmente. Quiero saber más

Respuesta redactada por Activateya!

¿En qué se diferencia una EBR con el comunismo?2019-11-07T21:26:04+00:00

El comunismo no elimina la escasez ni tiene una idea o el método para una producción abundante. La producción mediante máquinas en lugar del trabajo dominará el futuro. El comunismo tiene dinero, bancos, ejército, policía, prisión, estratificación social y es dirigido por líderes electos. El objetivo de una Economía Basada en Recursos es superar la necesidad de usar dinero. Policía, prisión y ejército no serán más necesarios cuando los bienes, servicios, salud y la educación estén disponibles para toda la gente. Una Economía Basada en Recursos no usa dinero y produce bienes y servicios disponibles sin un costo, deuda, trueque o servitud de cualquier tipo. Si utilizamos nuestra tecnología con inteligencia podemos crear una abundancia en bienes y servicios para el planeta completo. Usamos máquinas y automatización para producir y distribuir todos los productos manufacturados, que estarán disponibles para todos en centros de distribución. Cuando la gente tenga acceso a recursos, la mayoría de los crímenes desaparecerá. La necesidad de policía, ejército y de prisiones eventualmente desaparecerá. Por supuesto que esto coincidirá con cambios necesarios en la educación.

Respuesta extraída del sitio del Proyecto Venus

¿Habría un gobierno?, ¿Quién tomara las decisiones?2019-11-07T21:29:15+00:00

Las decisiones son recibidas por la introducción de nuevas tecnologías y la capacidad de carga de la tierra. Las computadas pueden proveer esta información con censores electrónicos a lo largo de todo el complejo físico e industrial. Respecto a una necesidad de gobierno, solo durante la transición de una sociedad basada en el monetarismo hacia una cibernetizada y de alta tecnología será necesario utilizar los servicios de analistas de sistemas, ingenieros, programadores, etc. Ellos no dictaran las políticas o tendrán más ventajas que otras personas. Su trabajo será el de sacar adelante la restauración del medio ambiente hacia unas condiciones lo más naturales posibles sobre la tierra y en el mar. También ellos de manera económica diseñaran la manera más eficiente para el manejo del transporte, agricultura, planeación urbana y producción. Esta herramienta está siempre en proceso de modificación y actualización para ajustarse a las necesidades de una civilización emergente. No hay fronteras finales.

Respuesta extraída de la web del Proyecto Venus

¿Cómo sería la transición del actual sistema a una EBR?2020-04-15T03:40:33+00:00

Básicamente la transición puede presentarse en dos posibles escenarios. El primero con el caos total como protagonista donde el planeta y el sistema financiero colapsan. Guerras y sufrimiento nos llevaran a un punto donde nos reeplantearemos la manera de administrar los pocos recursos que queden. Desde Activateya! creemos que la transición se dará en el escenario numero dos, una transición gradual presionado por varios factores.

El primer factor se viene aplicando por parte de la propia naturaleza del sistema de mercado, el lucro. Las empresas irán automatizando sus producciones lo más que puedan para maximizar sus ganancias y para obtener precios más competitivos. El problema es que sin personas asalariadas caería el consumo. Esto nos lleva al segundo factor, la necesidad de implementar una Renta Básica Universal, a medida que vayamos automatizando el costo marginal de los productos y servicios tenderá a cero, aumentaremos la renta en cantidad y en distribución para seguir garantizando el consumo hasta que finalmente superemos la necesidad del dinero. Y el tercer factor se viene aplicando gradualmente conforme sigamos tomando conciencia del estado de nuestro planeta ya sea por medio de sus manifestaciones como las catástrofes naturales o por medio de la escasez de recursos. Las energías renovables y la producción consciente, por ejemplo vía una economía circular, irán en aumento junto con la presión social dirigiéndonos finalmente a un futuro sostenible.

Respuesta redactada por Activateya!

¿No habría resistencia por parte de ricos y poderosos?2019-11-07T21:31:16+00:00

Si ellos continúan usando la automatización en sus industrias, como lo tienen que hacer para ser competentes, millones de personas serán reemplazadas por máquinas. Esto incluye no solamente a los trabajadores de las líneas de ensamblaje, sino también doctores, ingenieros, arquitectos, etc. En la medida en que pierdan su poder de compra, las mismas industrias que dependen de eso no podrán seguir funcionando. Esto traerá el fin al viejo obsoleto sistema monetario. No es cuestión de ellos el cerrar sus industrias; es cuestión de que su codicia será eventualmente la causa de su obsolescencia. Solo cuando la ciencia y la tecnología sean usados para problemas humanos, en un mundo en donde todos lo recursos de la tierra sean asequibles como una herencia común a todos los habitantes de la tierra, en ese momento podremos decir que hay vida inteligente en la Tierra.

Respuesta extraída de la web del Proyecto Venus

¿Tenemos la energía requerida para una EBR?2019-11-07T21:32:12+00:00

Si. El potencial de las fuentes de energia sin explotar es casi ilimitado si utilizamos las fuentes de concentradores del calor del desierto, viento, olas y mareas. Hasta las porciones de la corriente del golfo, la corriente de islandia, la corriente de japón podriamos eliminar toda la escasez de energía en el mundo hoy. Si hubieramos utilizado el dinero que gastamos en sistemas militares por los últimos 40 años y los hubieramos puesto en el desarrollo de fuentes de energía limpia, el mundo seria por mucho mejor, y un lugar mas limpio para toda la humanidad. El potencial de la energía geotérmica es casi ilimitado y puede facilmente suministrar suficiente energia para todas las necesidades del mundo. Aún si solo aprovechamos el 1% de la energia geotérmica de la corteza exterior de la tierra tendriramos disponible aproximadamente cinco mil veces la energia contenida en  todas las reservas de gas y petróleo en el mundo. Esta fuente de energía entrega poco o nada de azufre comparado con las plantas que queman combustibles fosiles y no emiten oxidos de nitrógeno. Además, las instalaciones geotérmicas requieren muy poco espacio en la tierra comparado con las otras plantas de energía. La perforación de pozos geotérmicos tiene por mucho menos impacto ambiental que otros recursos energéticos, y no hay necesidad de extracción, tuneles, pozos abiertos, o almacenamientos de desechos. Una gran cantidad de energía esta disponible en la ultima capa exterior de la corteza de la tierra la cual esta aproximadamente a seis millas y esta fuente de energía potencial esta disponible totalmente en el mundo desde las montañas de los Andes en Sudamerica a el Golfo de California, los valles agrietados en Africa, La cresta del Atlántico Medio, y a través del estrecho de Bering.

Respuesta extraída de la web del Proyecto Venus

¿Qué harán las personas si no trabajan?2019-11-07T21:32:51+00:00

Ellos participaran en toda clase de investigación y desarrollo, las artes creativas y manualidades, viajar y explorar, y participar en todos los otros horizontes sin límites que el futuro tiene que ofrecer. El último reconocimiento del potencial de la tecnología cibernética y computarizada únicamente para mejorar la vida de la gente puede producir el sistema más revolucionario jamás evolucionado. Eventualmente eliminará todos los límites superficiales puestas por las naciones; mientras empezamos a ser testigos con la introducción de comunicación satelital y computadoras personales, es casi imposible para las naciones actualmente censurar las ideas y la información.

Respuesta extraída de la web del Proyecto Venus

¿Acaso no se trata de una idea utópica?2019-11-07T21:33:25+00:00

No existe hay tal cosa de socidad utópica. Las sociedades están siempre en un estado de transición. Proponemos una dirección alternativa, la cual señala las causas de muchos de nuestros problemas. No hay fronteras finales para los logros humanos y tecnológicos – siempre estarán sujetos al cambio. Incluso si podemos diseñar una sociedad que tenga las modificaciones para mejorar la vida de la gente y proteger el medio ambiente, estaremos al inicio de la siguiente fase.

Respuesta extraída de la web del Proyecto Venus

¿Qué sucederá con las religiones?2019-11-07T21:34:13+00:00

Los conceptos presentados por una Economía Basada en Recursos no son de ninguna manera inconsistentes con la mayoría de las enseñanzas religiosas del mundo. Quizás la mayor diferencia es que nosotros de hecho queremos transformar esos ideales de triforio en una realidad funcional para todas las naciones de nuestro planeta. Cualquiera es libre de practicar cualquier sistema de creencias.

Respuesta extraída del sitio del Proyecto Venus

¿Cómo sería la distribución de las cosas?2019-11-07T21:34:52+00:00

La distribución de los bienes y servicios sin el uso del dinero y vales se alcanzará estableciendo centros de distribución. Estos centros serán similares a una exposición, donde las ventajas de nuevos productos serán explicadas y demostradas. Centros de exhibición mostrarán lo nuevo y disponible y serán actualizados constantemente. Si tu visitaste el parque nacional Yellowstone, puedes ver alguna cámara fotográfica o de video, usarla, y luego regresarla a otro centro de distribución o lugar de entrega, eliminando el almacenamiento y el mantenimiento. Si tu deseas un objeto, se puede generar una orden y te será automáticamente enviado directo a tu lugar de residencia sin un precio de compra, servilismo, o deuda de ningún tipo. Esto incluye cualquier cosa que necesite la gente, casa, ropa, educación, salud, entretenimiento. Los productos, pueden ser transportados directamente a edificios de manufactura por “secuencias” de transporte automatizadas usando botes, monorrieles, trenes magnéticos, tuberías, y tubos neumáticos. Un sistema computarizado automatizado de inventario integrará a los centros de distribución y edificios de manufactura, coordinando la producción en oferta y demanda. De esta manera, una economía de carga balanceada puede ser mantenida. Escasez, extinción y desperdicio podrán ser eliminados. Actualmente hay más de un 75% de desperdicio en la producción de bienes materiales. En una Economía Basada en Recursos, todo el desperdicio será reciclado. Una prioridad será ir diseñando cosas de alta calidad, de tal manera que duren más y requieran poco o nada de servicio. Muchas partes electrónicas usarán componentes de enchufes para una reparación más conveniente. No habrá obsolescencia planeada solo para vender los últimos diseños o los que están a la moda. Esto eliminará el desperdicio de una manera considerable.

Respuesta extraída de la web del Proyecto Venus

MOVIMIENTO ZEIGEIST

¿Qué es el Movimiento Zeitgeist?2019-11-07T21:55:27+00:00

El Movimiento Zeitgeist es una organización social sin ánimo de lucro originada en el año 2008 a raíz del documental Zeitgeist Addendum. En sus primeros años funcionó como brazo activista del Proyecto Venus, organización fundada por Jacque Fresco quién ideó el concepto de una Economía Basada en Recursos (EBR). En el año 2012 ambas organizaciones se separaron y actualmente funcionan de manera independiente pero con el mismo objetivo, una Economía Basada en Recursos (EBR).

Respuesta redactada por Activateya!

¿Qué diferencia hay entre el Movimiento Zeitgeist y el Proyecto Venus?2019-11-07T22:11:02+00:00

El Movimiento Zeitgeist es una organización social que surgió a raíz de un documental realizado en el año 2008 por Peter Joseph denominado Zeitgeist Addendum, en el cual se realiza una fuerte crítica a nuestro actual sistema económico y se presenta a una Economía Basada en Recursos (EBR) como alternativa. Este modelo fue presentado por su iniciador, el fallecido Jacque Fresco fundador del Proyecto Venus junto con su compañera Roxanne Meadows. En sus comienzos el Movimiento Zeitgeist se auto denominó como brazo activista del Proyecto Venus, lamentablemente a partir del año 2016 ambas organizaciones se separaron y actualmente funcionan independientemente.

Si bien ambos abogan por una Economía Basada en Recursos (EBR), modelo económico propuesto por Jacque Fresco, la principal diferencia es que el Proyecto Venus tiene sus propios diseños para la construcción de las ciudades que serían funcionales al modelo que proponen. Esto no significa que de implementarse una Economía Basada en Recursos (EBR) debamos usar éstos modelos o llevar a cabo todo lo que Jacque Fresco fue proponiendo con los años.
Por otra parte, el Movimiento Zeitgeist tiene una masa de personas dedicadas a difundir estas ideas organizados en todo el mundo. Luego de la separación del año 2012, el Proyecto Venus intentó formar su propia masa de activistas sin poder obtener el mismo resultado.

Respuesta redactada por Activateya!

¿Por qué se llama Zeitgeist?2019-11-07T21:56:39+00:00

El término Zeitgeist se define como El clima moral e intelectual de una era. El término movimiento simplemente implica moción y cambio, por tanto el Movimiento Zeitgeist es una organización que urge un cambio en el clima moral e intelectual dominante de estos tiempos.

Respuesta extraída del sitio del Movimiento Zeitgeist Argentina

¿Es un movimiento utópico?2019-11-07T21:57:18+00:00

La noción de utopía connota que existe una meta, una frontera final a alcanzar. Pero las sociedades están siempre en un estado de transición. El Movimiento Zeitgeist propone una dirección alternativa, la cual trata las causas de muchos de nuestros problemas, en la que no existen fronteras finales que limiten los logros humanos. Aunque pudiésemos diseñar una sociedad, teniendo todas las modificaciones para mejorar las vidas de las personas, y para proteger el medio ambiente, aún así estaríamos en el comienzo de una próxima etapa. Estamos siempre en transición y en proceso de aprendizaje.

Respuesta extraída del sitio del Movimiento Zeitgeist Argentina

¿Es un movimiento de prácticas esotéricas o del tipo New Age?2019-11-07T21:58:03+00:00

Si bien el Movimiento Zeitgeist procura un cambio a nivel mental que permita la receptividad de nuevos conocimientos y el cuestionamiento de los actuales valores de la sociedad, sostiene que ese cambio por sí sólo no creará las condiciones necesarias para la supervivencia de la vida sobre el planeta.

El Movimiento Zeitgeist no se basa en la fe de que la realidad cambiará, sino en posibilidades concretas de modificarla (por ejemplo, un niño hambriento no será alimentado por el sólo hecho de que toda la humanidad medite sobre la necesidad de que aquel niño sea alimentado). Se basa en la aplicación del método científico para la toma de decisiones a nivel social, basándose en la evidencia, la lógica y la corroboración empírica.

Respuesta extraída del sitio del Movimiento Zeitgeist Argentina

¿Quién es Peter Joseph?2019-11-07T22:02:16+00:00

Peter Joseph es conocido por ser el autor de la trilogía de documentales de Zeitgeist difundidos gratuitamente a través de Internet que obtuvieron un alcance muy importante a nivel global. Además de encargarse de todos los aspectos de la producción, compuso la banda sonora de los tres documentales.

A raíz del segundo documental, Zeitgeist Addendum, fundó el Movimiento Zeitigesit, un movimiento social cuyo objetivo es exponer los problemas del actual sistema de mercado y proponer como alternativa una Economía Basada en Recursos (EBR).
Además de los documentales produjo una serie online llamada Cultura decadencia, por el momento sólo hay una temporada pero tiene pensado continuarla con nuevos episodios.
También escribió dos libros, el primero en colaboración con los miembros del movimiento al que llamaron Movimiento Zeitgeist definido donde se explica detalladamente el tren de pensamiento de la organización. Y el segundo denominado El nuevo movimiento por los derechos humanos, el cuál utilizó como base para su nueva trilogía de documentales.
Actualmente está trabajando en esta trilogía que llamó Interreflexiones que trata sobre una revolución global ficticia.

Respuesta redactada por Activateya!

¿Qué relación existe entre los documentales de Peter Joseph y el Movimiento Zeitgeist?2019-11-07T22:05:29+00:00

Si bien la palabra Zeitgeist también está asociada con la serie documental de Peter Joseph, Zeitgeist: The Movie, Zeitgeist: Addendum y Zeitgeist: Moving Forward, el contenido de base de la serie documental no debe ser confundido con las tentativas del Movimiento Zeitgeist. En cambio, las películas fueron mera inspiración para el Movimiento Zeitgeist debido a su popularidad y su mensaje global en busca de la verdad, paz y sostenibilidad en la sociedad.

El Movimiento no se trata de religión comparativa, terrorismo de falsa bandera, sicarios económicos, o el sistema de reserva fraccionaria de la reserva federal. Las películas están desvinculadas del Movimiento en detalle y son expresiones personales de Peter Joseph. Existe a menudo cierta confusión en lo que a esto respecta y en los casos más extremos algunas personas tienen reacciones viscerales respecto a que el Movimiento Zeitgeist apoya teorías de la conspiración o que es anti-religiosa u otras cosas similares. Este tipo de retórica tiende a ser de naturaleza peyorativa/insultante, usada en el contexto de rechazo al movimiento por una asociación externa errónea y “tabú”. El hecho es, que no existe una asociación directa de ningún tipo.

Respuesta extraída del sitio del Movimiento Zeitgeist Argentina

¿Es un movimiento o partido comunista?2019-11-07T22:06:26+00:00

Si con el término comunismo nos referimos a las implementaciones concretas como la Unión Soviética, difiere en que en estas implementaciones hay dinero, bancos, ejército, policía, prisión, y estratificación social, que no existen en un Modelo Económico Basado en Recursos.

Si, en cambio, con el término comunismo nos referimos al ideal de Karl Marx, podremos decir que a pesar de que fue un hombre brillante para su época, el no previó los métodos y ventajas de una Economía Basada en Recursos altamente tecnológica. Karl Marx no diseñó un modelo o un método técnico para llegar a la sociedad sin clases. Un Modelo Económico Basado en Recursos provee un enfoque metodológico para producir bienes abundantes con trabajo humano limitado, y eventualmente eliminar dicho trabajo, dándoles al mismo tiempo a todas las personas las comodidades de una próspera sociedad.
Cabe aclarar, que no es nuestra intención producir una sociedad que solamente disfrute del tiempo libre, sino que se introducirá a las personas a ilimitadas oportunidades para explorar, crear, participar y aprender.

Respuesta extraída del sitio del Movimiento Zeitgeist Argentina

¿Qué es el Z-Day o Día Zeitgeist?2019-11-07T22:07:46+00:00

El Día Zeitgeist es un día de eventos globales anual que ocurre a mediados de marzo cada año. La meta es incrementar la consciencia pública sobre el Movimiento Zeitgeist. El primer Z-Day oficial tomó lugar en el año 2009. Estos acontecimientos fueron bien documentados por agencias de noticias a través del mundo, incluyendo el New York Times en Estados Unidos.

Respuesta extraída del sitio del Movimiento Zeitgeist Argentina

PROYECTO VENUS

¿Qué es el Proyecto Venus?2019-11-07T22:09:40+00:00

El Proyecto Venus es una organización fundada por Jacque Fresco y Roxanne Meadows enfocado en lo que ellos denominan una Economía Basada en Recursos, un sistema de organización que pretende eliminar la guerra, la pobreza y la política tal y como la conocemos, recuperando el medio ambiente y su biodiversidad, afrontando los problemas mundiales mediante un diseño global holístico-sistémico que permite alcanzar una civilización mundial que respete la capacidad de carga del planeta y supere el sistema económico monetario de mercado basado en la escasez, ofreciendo una educación relevante, declarando los recursos de la Tierra como patrimonio común de todos sus habitantes y aplicando el método científico directamente a la consecución de estos objetivos a través de la automatización progresiva de producción, distribución y reciclaje de los recursos, creando libre acceso a los bienes y servicios necesarios para la vida y aumentando significativamente su calidad para toda la especie humana.

Respuesta extraída de Wikipedia y editada por Activateya!

¿Qué diferencia hay entre el Proyecto Venus y el Movimiento Zeitgeist?2019-11-07T22:11:42+00:00

El Movimiento Zeitgeist es una organización social que surgió a raíz de un documental realizado en el año 2008 por Peter Joseph denominado Zeitgeist Addendum, en el cual se realiza una fuerte crítica a nuestro actual sistema económico y se presenta a una Economía Basada en Recursos (EBR) como alternativa. Este modelo fue presentado por su iniciador, el fallecido Jacque Fresco fundador del Proyecto Venus junto con su compañera Roxanne Meadows. En sus comienzos el Movimiento Zeitgeist se auto denominó como brazo activista del Proyecto Venus, lamentablemente a partir del año 2016 ambas organizaciones se separaron y actualmente funcionan independientemente.

Si bien ambos abogan por una Economía Basada en Recursos (EBR), modelo económico propuesto por Jacque Fresco, la principal diferencia es que el Proyecto Venus tiene sus propios diseños para la construcción de las ciudades que serían funcionales al modelo que proponen. Esto no significa que de implementarse una Economía Basada en Recursos (EBR) debamos usar éstos modelos o llevar a cabo todo lo que Jacque Fresco fue proponiendo con los años.
Por otra parte, el Movimiento Zeitgeist tiene una masa de personas dedicadas a difundir estas ideas organizados en todo el mundo. Luego de la separación del año 2012, el Proyecto Venus intentó formar su propia masa de activistas sin poder obtener el mismo resultado.

Respuesta redactada por Activateya!

¿Quién fue Jacque Fresco?2019-11-07T22:13:51+00:00

Jacque Fresco fue un autodidacta, diseñador industrial, futurista e ingeniero social, autor, conferencista, inventor y pionero en la ingeniería de los factores humanos, residente en Venus, Florida, Estados Unidos.

En el año 1977 fundó Sociocyberneering el inicio de lo que después se convertiría en el Proyecto Venus (1995) organización que fundó junto a Roxanne Meadows. Escribió y presentó conferencias sobre temas que abarcan desde el diseño holístico de ciudades sostenibles, hasta eficiencia energética, gestión de recursos naturales y automatización avanzada, enfocándose en los beneficios que esto traerá a la sociedad.
Escribió varios libros incluyendo Mirado hacia adelante (co-autor) y Lo mejor que el dinero no puede comprar.

Respuesta extraída de Wikipedia y editada por Activateya!

¿Qué inspiró a Jacque Fresco esta alternativa?2019-11-07T22:15:28+00:00

Vivir en la gran depresión de 1929 ayudó a dar forma a su consciencia social. En esa época, se dió cuenta que la Tierra seguía siendo el mismo lugar, las plantas de manufactura estaban intactas y los recursos seguían estando ahí, pero la gente no tenía dinero para comprar los productos. Jacque Fresco sintió que las reglas del juego que jugábamos estaban fuera de forma y eran dañinas. Esto comenzó una búsqueda en su vida, resultando las conclusiones y diseños presentados en el Proyecto Venus.

Respuesta extraída de Wikipedia y editada por Activateya!

¿Quién es Roxanne Meadows?2019-11-11T22:52:56+00:00

Es una ilustradora técnica, arquitecta, creadora de modelos y científica. Es la co-fundadora junto con Jacque Fresco del Proyecto Venus, una organización sin fines de lucro destinada a la difusión de una Economía Basada en Recursos (EBR), un sistema de organización social ideado por Fresco que reemplazaría la necesidad de la economía monetaria actual. Tuvo una aparición en los documentales Zeitgeist Addendum, Paraíso o Perdición y La Elección es Nuestra.

Respuesta redactada por Activateya!

RENTA BÁSICA UNIVERSAL

¿Qué es una Renta Básica Universal (RBU)?2019-11-14T22:38:10+00:00

La renta básica es un ingreso pagado por el estado, como derecho de ciudadanía, a cada miembro de pleno derecho o residente de la sociedad incluso si no quiere trabajar de forma remunerada, sin tomar en consideración si es rico o pobre o, dicho de otra forma, independientemente de cuáles puedan ser las otras posibles fuentes de renta, y sin importar con quien conviva. En menos palabras: una renta básica es una asignación monetaria pública incondicional a toda la población.

La gran diferencia de la renta básica con las prestaciones monetarias públicas habituales de los Estados de Bienestar es la incondicionalidad de la primera y la condicionalidad (a una situación: pobreza, discapacidad, desempleo…) de las segundas. Quiero saber más

Respuesta extraída del sitio web RedRentaBasica.org

¿Qué significa que la Renta Básica sea Universal?2020-04-13T15:00:52+00:00

La renta básica es universal, incondicional, esto significa que no tienes que cumplir ningún requisito excepto el de ser humano. Todos la recibirían sin importar su clase social o sus capacidades de trabajar.

Respuesta redactada por Activateya!

¿Los ricos también recibirían una Renta Básica Universal?2020-04-13T16:05:42+00:00

Como es incondicional, también la recibirían los ricos, pero los impuestos que deberían pagar serian mucho mayor.

Respuesta redactada por Activateya!

¿De dónde saldría el dinero para financiar una Renta Básica Universal?2020-03-19T14:36:04+00:00

El dinero para financiarla existe, sólo hay que distribuirlo de manera más equitativa. Básicamente se puede financiar por medio de tres maneras, el impuesto, las multas y el ahorro administrativo. Algunas de las ideas que se tomaron para realizar los cálculos fueron:

  • Aumentar el  impuesto a la riqueza: El 20% de las personas más ricas pagarían más impuestos y de manera proporcional, ellas no dejarían de ser ricas y los pobres dejarían de ser pobres.
  • Implementar un impuesto a la automatización: De la misma manera que un empleador debe pagar prestaciones por sus empleados, también debería hacerlo por una maquinaría que los reemplaza y que a su vez maximiza la producción de la empresa.
  • Implementar un impuesto al desempleo tecnológico: Al igual que sucede con la automatización, el avance de la tecnología puede dejar sin trabajo a innumerables trabajadores y este coste lo tendrían que pagar las empresas que se vean beneficiadas por esta nueva tecnología. Por ejemplo, una empresa que comienza a fabricar vehículos autónomos, o drones con el fin de cumplir la función de repartidores, deberían resarcir a la sociedad el coste laboral que representa la implementación de esa nueva tecnología.
  • Lograr más control contra las evasiones y elusiones fiscales por medio de paraísos fiscales aumentando las penalizaciones financieras contra los entes evasores.
  • Aumentando las multas del incumplimiento de las leyes para lograr una mayor recaudación
  • Fusionando todas las prestaciones sociales existentes y eliminando cualquier requisito para su otorgamiento: Esto eliminaría todos los costes administrativos del estado para otorgar y controlar estas prestaciones.

Respuesta redactada por Activateya!

¿Acaso nadie trabajaría con una Renta Básica Universal?2020-04-13T15:01:06+00:00

Primero aclarar que trabajar no es sólo aquella ocupación por la cual nos pagan, el trabajo voluntario o solidario, y de ama/o de casa también es un trabajo aunque no sea remunerado. Se realizaron muchos experimentos con la Renta Básica Universal y resultó ser que es un incentivo para trabajar, justamente porque muchos de los subsidios condicionados son incompatibles con el trabajo remunerado.

Respuesta extraída del sitio web RedRentaBasica.org

¿Qué efectos produciría en la sociedad además de disminuir la pobreza?2019-11-07T22:20:48+00:00

Tendría un efecto positivo sobre las condiciones del empleo ya que permitiría su reparto y la mejora de sus condiciones al otorgar a los trabajadores la posibilidad de decir “no” a condiciones abusivas o degradantes. Por otra parte, lograría independencia financiera en la pareja, sobretodo en las mujeres que en general tienden a quedarse en sus casas cuidando a los hijos sin posibilidad de un ingreso propio. Y por último, este ingreso permitiría cierta financiación para la concreción de un proyecto propio.

Respuesta extraída del sitio web RedRentaBasica.org y redactada por Activateya!

¿Acaso un mayor poder adquisitivo no aceleraría el consumo y en consecuencia una mayor depredación ambiental?2019-11-07T22:21:45+00:00

Si bien ese escenario es posible, desde Activateya! creemos que la RBU no es la única solución sino parte de un conjunto de soluciones. Entre ellas, la implementación de una economía circular, una economía orientada al diseño inteligente de los productos logrando que sean más fáciles de reparar, de actualizar y de reciclar, combinado con el reemplazo paulatino de su comercialización por la del arrendamiento. Esto incentivaría a las empresas a fabricar productos de altísima calidad garantizandoles menores perdidas eliminando tanto la obsolescencia planificada como la obsolescencia intrínseca dada por la reducción de costo de materiales. Tanto la RBU como la economía circular formarían parte de una transición a una Economía Basada en Recursos.

Respuesta redactada por Activateya!

Si la Renta Básica Universal es una idea tan buena, ¿Por qué hay tanta resistencia para implementarla?2020-03-10T01:54:59+00:00

Por una parte existe una resistencia del 20% o 25% de la población más rica quienes serían los más perjudicados por la distribución de la riqueza. Además de tener el poder del voto, muchos de ellos están relacionados con medios de comunicación o son grandes aportantes de campañas electorales de políticos opositores. Por otra parte, es una idea fácilmente ridiculizable por personas que no están lo suficientemente informadas y es rechazada rápidamente sin ninguna investigación previa.

Respuesta redactada por Activateya!

¿No sería más eficiente que la Renta Básica estuviese dirigida solamente a las personas necesitadas?2020-04-19T21:29:28+00:00

Los subsidios condicionados que venimos utilizando para asistir sólo a la personas vulnerables conllevan varios problemas que solucionaríamos con la universalidad de la renta.

  • Varios estudios concluyeron que los subsidios condicionados terminan excluyendo a un porcentaje muy importante de personas que realmente necesitarían esta asistencia.
  • Los subsidios condicionados estigmatizan a las personas que lo reciben como asistidos por la sociedad siendo señaladas por cierto sector como perjudiciales para la administración pública.
  • La burocracia para obtener un subsidio condicionado sumado a la espera para su otorgamiento termina obstaculizando el objetivo de la asistencia, sin mencionar el ahorro que conllevaría eliminar este gasto de la recaudación que terminaría en las arcas para financiar la Renta Básica Universal.
  • Al ser condicionada fomenta el trabajo informal por temor a perder el empleo y por consiguiente la asistencia que fue tan difícil de conseguir.

Respuesta respondida por Activateya!

¿Acaso una Renta Básica Universal no generaría inflación?2020-04-15T03:12:15+00:00

No habría inflación porque el dinero que se utilizaría saldría de la misma masa monetaria, como no se inyectaría dinero nuevo por medio de la emisión no debería haber inflación. En el caso que la hubiese, sería necesario un estado intervencionista que controle los precios y la formación de monopolios y oligopolios. La Renta Básica Universal no es perfecta ni la solución a todos los problemas pero es mucho mejor de lo que existe actualmente y debe ser implementada juntamente con otras medidas.

Respuesta respondida por Activateya!

CAMBIO CLIMÁTICO

¿Qué es el cambio climático?2019-11-11T17:18:11+00:00

Cuando hablamos de cambio climático hablamos del aumento del calentamiento global. Este fenómeno es producido principalmente por la excesiva emisión de gases de efecto invernadero provenientes de la quema de combustibles fósiles y de la ganadería. Por otra parte tenemos la deforestación indiscriminada de bosques y la acidificación de los océanos ambos encargados de la absorción de estos gases. El planeta se está calentando a un ritmo alarmante, los hielos se están derritiendo, las inundaciones y sequías están aumentando, especies animales se están extinguiendo, nos estamos acercando al punto de no retorno.

Respuesta redactada por Activateya!

¿Es real el calentamiento global?2019-11-11T17:18:38+00:00

El consenso científico no tiene ninguna duda, el planeta se está calentando a un ritmo alarmante, los hielos se están derritiendo, las inundaciones y sequías están aumentando, especies animales se están extinguiendo, y nos estamos acercando al punto de no retorno. Este cambio climático está sin lugar a dudas relacionado con la quema de combustibles fósiles, la producción agroganadera, la deforestación y la acidificación de los océanos. Debemos tomar medidas urgentes si no queremos que esto termine en la sexta extinción masiva. Quiero saber más

Respuesta redactada por Activateya!

¿Realmente somos nosotros los responsables del cambio climático?2020-03-02T00:25:30+00:00

El consenso científico no deja lugar a dudas que este calentamiento es de origen antropocéntrico. La temperatura del planeta comenzó a aumentar en el momento exacto en el que los seres humanos comenzamos a quemar carbón, petróleo y gas natural de manera masiva. Esta suba coincide exactamente con el aumento de dióxido de carbono contenido en la atmósfera. Quiero saber más

Respuesta redactada por Activateya!

¿Por qué a veces hace tanto frío si el planeta se está calentando?2020-04-13T15:36:09+00:00

Basicamente porque el tiempo y el clima no son lo mismo. El tiempo meteorológico es un fenómeno de corto plazo y sucede a nivel local, al ser caótico lo hace muy difícil de predecir. En cambio el clima se desarrolla a una escala de tiempo muy superior, desde décadas hasta milenios, y se lo mide a nivel global. Quiero saber más

Respuesta redactada por Activateya!

¿Por qué en algunas ocasiones el CO2 aumenta después de que aumente la temperatura y no antes como debería suceder como consecuencia del efecto invernadero?2020-04-13T16:10:58+00:00

Si bien en algunas ocasiones ocurre este fenómeno, esto no significa que el dióxido de carbono no tenga ningún efecto sobre la temperatura del planeta. La temperatura puede subir por distintas razones y no siempre es a causa del efecto invernadero. Si por ejemplo hay un periodo donde la actividad solar aumenta y por lo tanto la temperatura media del planeta, el derretimiento del permafrost, las capas de hielo que normalmente no se descongelan, libera el CO2 contenido provocando el efecto invernadero que provoca el aumento de la temperatura y que a su vez provoca más derretimiento del permafrost.

Respuesta redactada por Activateya!

Sigo creyendo que el cambio climático es mentira, ¿Qué debo hacer?2020-02-18T00:08:39+00:00

Si bien existe un consenso científico ya establecido sobre el calentamiento global apoyado por una gran cantidad de evidencia, algunas personas siguen siendo escépticas sobre este fenómeno. Si tienes dudas o crees que el cambio climático es una mentira, lo mejor que puedes hacer es aplicar el principio de precaución. Este principio establece que en caso de una amenaza para el medio ambiente o para la salud y en una situación de incertidumbre científica, que no es el caso, se tomen las medidas apropiadas para prevenir el daño.

Respuesta redactada por Activateya!

VEGANISMO

¿Qué es el veganismo?2019-11-11T22:54:49+00:00

El veganismo es un estilo de vida que rechaza el uso de productos y servicios que provengan de origen animal, sea para alimentos, vestimenta, medicamentos, cosméticos, transporte, experimentación, ayuda en el trabajo o entretenimiento, a excepción en este último caso del mantenimiento de animales de compañía.

Respuesta extraída de Wikipedia

¿Qué diferencia hay con el vegetarianismo?2019-11-11T22:55:35+00:00

La diferencia principal es que el vegetarianismo es una dieta mientras que el veganismo es un estilo de vida ya que incluye la eliminación de cualquier producto o servicio que derive de algun tipo de explotación animal. El vegetariano a su vez puede dividirse en ovovegetariano (incluye huevos), lactovegetariano (incluye lacteos) y ovolactovegetarianos (incluye ambos). También se suele agregar el prefijo api refiriéndose al consumo de miel.

Respuesta redactada por Activateya!

¿Por qué necesitamos disminuir el consumo de carne?2019-11-07T22:30:20+00:00

Más allá del cuestionamiento ético, necesitamos disminuir la producción y el consumo de productos de origen animal por una cuestión principalmente medioambiental. El consumo de agua potable y la eficiencia energética lograda en el producto final es básicamente derrochadora. Los granos utilizados como pienzo podrían alimentar a los humanos, sin contar los desechos producto de la ganadería intensiva o de los gases de efecto invernadero emitidos por las vacas que literalmente contaminan más que todos los automóviles y aviones del mundo. Por otra parte, el costo de la sanidad pública producto de la demanda de pacientes con enfermedades causadas parcial o totalmente por el consumo, o sobre consumo, de alimentos de origen animal afectan a la economía de la sociedad. Por donde se lo mire, es mucho más ecológico consumir productos de origen vegetal.

Respuesta redactada por Activateya!

¿Es saludable el veganismo?2019-11-10T20:18:26+00:00

Muchas prestigiosas instituciones y profesionales de la salud nutricional avalan la dieta vegetariana estricta equilibrada como completa y saludable para todas las etapas de la vida del ser humano; Desde el embarazo, la lactancia, la infancia y la niñez, la adolescencia, la adultez, la vejez, e incluso también en deportistas que requieren un alto rendimiento físico. Quiero saber más

Respuesta extraída de Damo en la web

¿Debo preocuparme por la vitamina B12?2019-11-10T20:51:04+00:00

No, si bien la vitamina B12 se encuentra sólo en alimentos de origen animal se pueden consumir suplementos o alimentos enriquecidos con B12 de origen bacteriano. Quiero saber más

Respuesta redactada por Activateya!

¿Debo preocuparme por las proteínas?2019-11-10T21:16:54+00:00

Lo importante es cubrir la ingesta de todos los aminoácidos esenciales para el organismo. Si bien los alimentos de origen animal contienen todos estos aminoácidos, en el caso de los vegetales debemos consumir varios grupos de alimentos durante el mismo día para cubrirlos todos, por ejemplo cereales, legumbres, frutos oleaginosos, semillas, frutas y verduras. Quiero saber más

Respuesta redactada por Activateya!

¿Debo preocuparme por el Omega 3 DHA?2019-11-10T21:48:45+00:00

Si bien la principal fuente de omega 3 DHA es el pescado y demás animales marinos, los humanos podemos sintetizarlo por medio del ALA de origen vegetal. Sin embargo, esa síntesis no es muy eficiente, sobre todo con una ingesta muy alta de omega 6. Como precaución se recomienda consumir suplementos de DHA de origen vegetal provenientes de algas marinas.

Respuesta redactada por Activateya!

Creo que no puedo ser vegano, ¿Qué debo hacer?2019-11-11T22:55:50+00:00

Lo importante es que vayas disminuyendo los productos de origen animal y sobretodo las carnes rojas que son las que mayor impacto tienen sobre el medio ambiente. Comienza consumiendo la mitad de lo que venías consumiendo y quizá con el tiempo puedas avanzar al siguiente nivel. Una buena meta sería convertirte en semivegetariano, no consumir carne excepto pescado una vez por semana o en flexitariano, ser vegetariano la mayor parte del tiempo pero darte pequeñas licencias en ocasiones especiales. Quiero saber más

Respuesta redactada por Activateya!

Creo que es natural consumir carne, y si es natural es bueno2020-03-02T01:05:07+00:00

La falacia de apelación a la naturaleza es muy común y suele utilizarse arbitrariamente para justificar tanto el consumo de carne como muchas otras prácticas. El problema de esta argumentación es que sólo se tiene en cuenta las cuestiones positivas de lo natural, ignorando deliberadamente todas las cuestiones negativas relacionadas.

Algunos animales violan a las hembras de su especie para reproducirse, otros se comen a sus propias crías o las sacrifican por considerarlas débiles, otros asesinan a quienes invaden su territorio, otros devoran a sus presas aún estando con vida, y otros simplemente abandonan a los miembros de una manada porque están enfermos, lastimados, o son muy ancianos.
En la naturaleza se dan infinidad de hechos aberrantes que como humanos racionales rechazamos, y sólo por el hecho de ser natural no los estamos justificando. Apelar a la naturaleza sólo cuando es funcional a nuestros argumentos es un razonamiento arbitrario que simplemente no tiene validez.

Respuesta redactada por Activateya!

VARIOS

¿Es contradictorio estar en contra del capitalismo y tener una laptop, un smart TV o un celular?2019-11-07T22:23:27+00:00

Oponerse al capitalismo no es oponerse a la producción de mercancías o al progreso tecnológico, es oponerse a la forma en que lo hace y los requerimientos para su funcionamiento:

  • Crecimiento infinito dentro de un planeta de recursos y capacidades de contaminación limitadas.
  • Consumo cíclico que alimenta éste crecimiento y que sostiene la economía de mercado junto a la labor por ingresos.
  • Obsolescencia planificada para forzar este consumo cíclico junto con la obsolescencia intrínseca que fabrica cosas con materiales de calidad inferior o diseñadas deliberadamente para que se rompan reduciendo costos, logrando precios competitivos y mayores utilidades para el fabricante.
  • Obsolescencia percibida junto con la moda o tendencias del momento impuestas por medio del marketing y la publicidad.

Y a esto debemos sumarle todo lo que gira entorno a la relación productor-asalariado (no en todos los casos): Precarización laboral, condiciones y jornadas laborales insalubres, quita de derechos o extorsión laboral indirecta, entre otros.

Todo esto se resume a un derroche de materiales y energía enorme que junto con la contaminación que implica la fabricación, el transporte y la disposición de las mercancías generan problemas medioambientales que van desde la contaminación del agua dulce, la desertificación de suelo, la acidificación de océanos, la polución del aire, la emisión de gases de efecto invernadero, sequías, inundaciones, hasta la extinción de especies y de catástrofes naturales.
Sin embargo, si frenamos el consumo se frena la economía y nuestro sistema colapsa con una serie de daños que afectan a nuestra sociedad: Aumento del desempleo, disminución de la calidad de vida, aumento de la pobreza, aumento de la desnutrición y de la mortalidad infantil, aumento de adicciones, violencia y delincuencia, etc. Por eso desde Activateya! apoyamos cambiar nuestro actual sistema de mercado a un sistema basado en recursos (EBR).

Respuesta redactada por Activateya!

¿Acaso las conductas agresivas no son de origen genético?2019-11-07T22:24:42+00:00

Si bien en algunos casos el comportamiento puede ser de origen hereditario, esto no significa que necesariamente se termine manifestando, ya que el componente genético puede ser predisponente pero no determinante. La plasticidad cerebral estimulada por el entorno será quien finalmente determine el comportamiento del individuo, incluso pudiendo modificar epigenéticamente cualquier herencia y transmitirla a su próxima generación.

Respuesta redactada por Activateya!

¿Por qué se considera injusta la desigualdad social si es producto del esfuerzo individual?2019-11-07T22:25:46+00:00

Básicamente porque no todas las personas nacen en las mismas circunstancias, y por lo tanto, con las mismas herramientas y oportunidades de ascendencia económica. Esta idea de meritocracia, donde cada uno recibe lo que merece en función a sus esfuerzos y/o aptitudes, es incompatible dentro de una sociedad donde la brecha de desigualdad es cada día más amplia. Salvo algunas excepciones, lo más probable es que si un individuo nace en un entorno de pobreza vaya a ser muy difícil que pueda salir de esa situación, y contrariamente, si un individuo nace en un entorno privilegiado no sólo no va a perder sus privilegios sino que seguramente vaya a multiplicarlos.

Está demostrado que sociedades más igualitarias tienen menos casos de depresión, adicciones, suicidios, violencia, delincuencia y criminalidad. Si a un rico se le cobra un impuesto adicional por su riqueza no va a dejar de ser rico, y el pobre que recibe una asistencia gracias a este impuesto, seguramente modificará, en menor o mayor medida, su condición de pobre. Todos nos beneficiamos con la disminución de estos casos, que resulte o no dependerá de cómo el gobierno de turno administre estos recursos y qué estrategia de ayuda decide implementar.

Respuesta redactada por Activateya!

¿El problema de la superpoblación es un mito?2019-11-07T22:30:54+00:00

Si hablamos de superpoblación tenemos que hablar de la capacidad de carga del planeta. Para el año 2050 se espera una población de 9.000 millones de personas. La tierra donde cultivamos se está agotando, las poblaciones de peces están disminuyendo, el avance del humano sobre superficies salvajes del planeta esta aumentando, y la contaminación que estamos ejerciendo sobre el planeta está destruyendo ecosistemas y acelerando el calentamiento global.

Dentro de un sistema basado en el crecimiento continuo, la reproducción indiscriminada no es buena idea. Debemos pensar en el mundo que le vamos a entregar a nuestros hijos, quizá esta reflexión sea un motivo para no traerlos a un futuro irrecuperable.

Respuesta redactada por Activateya!

¿Debemos temerle a la energía nuclear?2019-11-07T22:31:39+00:00

La energía nuclear es menos contaminante y más barata que la energía fósil, pero potencialmente peligrosa. Si el objetivo es independizarnos de la energía fósil, la energía nuclear sería una gran ayuda conforme vayamos ganando eficiencia con las energías renovables. La historia nos ha dado grandes motivos para temerle, debemos utilizarla con mucha cautela contemplando todos los escenarios posibles y buscando permanentemente reemplazar cada planta nuclear por una planta de energía renovable.

Por otra parte, debemos ser eficiente con la demanda de la energía eléctrica, si seguimos operando dentro de un sistema cuyo obejtivo es el crecimiento continuo y el derroche con el afan de vender más y más.. Seguiremos dependiendo de fuentes de energías contaminantes como la energía fósil, o potencialmente peligrosas como la energía nuclear.

Respuesta redactada por Activateya!

¿La duda que tienes no se encuentra en el listado de preguntas? o ¿No te quedo bien claro alguna de nuestras respuestas?.. Por favor completa el siguiente formulario:

Presiona el botón y por favor aguarda 5 segundos para la validación del mensaje.